martes, 1 de marzo de 2016

HISTORIA DEL CINE
El cine fue oficialmente inaugurado el 28 e diciembre de 1895 en París como un espectáculo. fecha en la que los hermanos Lumiére proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Mèlíes quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hichcock, Fritz lang o Charles Chaplin ue mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido "El cantante de Jazz" , a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica conocida como doblaje.
Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian unque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con Lo que el viento se llevó. El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.
CINE MUDO
Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador, imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película. Además las productoras encargaban partituras originales para sus películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era.
EL CINEMATÓGRAFO
Fue creado por los hermanos louis y Auguste lùmíere.Este invento era a la vez cámara, copiadora y proyector.Produjeron con éxito una serie de cortometrajes de tipo documental, en las que mostraban varios elementos en movimiento tales como: olas rompiendo en la orilla del mar, obreros saliendo de una fábrica y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más exitosos y que demostraba las nuevas posibilidades de su invento mostraba un tren avanzando hacia el espectador, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
Durante la segunda guerra mundial se transmitian documentales sobre los distintos países que estaban enfrentados y estos se concentraban más en sus tropas militares.
EL CINE SONORO
En 1926, la productora Warner Brothers introdujo el primer sistema sonoro eficaz, consistente en la grabación de las bandas sonoras musicales y los textos hablados en grandes discos que se sincronizaban con la acción de la pantalla.
CINE A COLOR
Los experimentos con película de colos habían comenzado desde 1906, pero sólo se había usado como curiosidad. Los sistemas ensayados como el technicolor de dos colores, fueron decepcionantes y fracasaban en el intento de impresionar el público. Pero hacia 1933, el technicolor se había perfeccionado, con un sistema de tres colores comercializable, empleado por primera vez en la película "la feria de la vanidad".
EL CINE DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
En la post guerra, la llegada de la televisión supuso un desafío a la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85 millones de espectadores anuales en EE.UU durante la guerra a apenas a 45 millones a finales de 1950. La industria respondió ofreciendo más espectáculo, que se concretó en el mayor tamaño de las pantallas.
Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumiére, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y  y cinematografías nacionales.